Se trata de una medida de prevención que debería aplicarse más allá de la pandemia, aunque son pocos quienes lo hacen. Los detalles
Un estudio reveló que el coronavirus puede vivir en superficies como metal, vidrio o plástico durante varios días. En ese sentido muchos usuarios de telefonía móvil preguntaron cómo hacer para limpiar el celular correctamente.
Si bien es una medida de seguridad simple que debería aplicarse más allá de la pandemia, son pocas personas quienes lo hacen habitualmente.
“Aunque la carga viral del coronavirus en superficies inanimadas no es conocida durante una situación de brote, parece conveniente reducirla en superficies por desinfección, especialmente de lugares frecuentemente tocados en las inmediaciones de los pacientes de los que se esperan altas cargas virales”, advirtieron en una publicación de infecciones hospitalarias The Journal of Hospital Infection.
El estudio recomienda limpiar el teléfono durante un minuto con desinfectantes que contengan un 62-71 de etanol (alcohol), 0,5% de peróxido de hidrógeno y 0,1% de hipoclorito de sodio. Pero, hay que tener en cuenta que muchas veces lo que es perjudicial para los virus, también lo es para tu celular.
Esto se debe a que los teléfonos tienen una película oleofóbica para evitar que las huellas digitales queden marcadas en las pantallas, y cualquier otro producto que no sea esa solución a base de agua y jabón, puede hacerle daño. Es por eso que distintos fabricantes de teléfonos recomiendan usar “una solución jabonosa con un suave paño” y contraindican casi cualquier otra cosa.
Limpieza correcta de celulares
La primera medida implica desinfectar sin ningún tipo de líquido y solo con un poco de presión. En caso de ser necesario, se puede agregar un poco de agua tibia y jabón a la mezcla. Pero se debe hacer con un paño y hay que asegurarse el exceso de humedad alrededor de los puertos y botones que tenga el celular.
Otra de las formas para limpiar los teléfonos es hacerlo con elementos que tengan usos químicos. Uno de ellos son las toallitas húmedas desinfectantes antibacteriales, que estas sirven para pasarlas sobre las pantallas y así retirar los gérmenes que hay sobre ellas.
Obtenido de: https://www.rosario3.com/informaciongeneral/Como-limpiar-el-celular-para-evitar-contagios-de-coronavirus-20200311-0042.html
¿ Qué es el derecho al olvido?
Antes de que existiera Internet las tiendas que estaban situadas en una avenida comercial o en una calle peatonal se aseguraba disponer de mucha visibilidad. Sí además de visibilidad, tenía productos de calidad y un buen servicio postventa. Sus posibilidades de cerrar una venta, se multiplicaban.
En los negocios digitales la lógica es diferente.
Para estar bien situado necesitas una buena estrategia SEO, contar con textos persuasivos, sin olvidarte de tu oferta de productos, el servicio de atención a clientas y clientes y la política de privacidad, adaptada al Reglamento General de Protección de Datos.
Imagínate que después de haber empleado muchos recursos para posicionar tu ecommerce en los primeros puestos de los buscadores. Descubres que la información que corre por la red sobre ti, es antigua.
Esa información era correcta y legítima cuando se publicó, pero con el paso de los años ha dejado de serlo.
Si quieres un ejemplo, piensa en un impago de una deuda a la Tesorería General de la Seguridad Social.
Cuando se publicó ese impago, la información era correcta.
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Importancia del CiberAbogado
Importancia del CiberAbogado
Ciberabogado es un nuevo termino que al igual que muchos otros términos que nacen de las necesidades y la modernidad de una sociedad en plena evolución, como por ejemplo términos ahora tan conocidos como: Selfi, meme, googlear, etc. Tal vez falte muy poco tiempo para que en el diccionario RAE (Real Academia Española) incluya Ciberabogado como una palabra oficial.
Que es un CiberAbogado:
El ciberabogado es un profesional del derecho que combina conocimientos de leyes, informática y redes sociales.
Es decir, un profesional del derecho adaptado al mundo de las nuevas tecnologías y el entorno web es un CiberAbogado.
El CiberAbogado además de atender consultas de manera inmediata a personas y empresas por medio de la red también y gracias a sus conocimientos podrá asesorar en materia de leyes vinculadas a tecnologías de la Información y la comunicación, es decir, al correcto uso en medios digitales.
Este profesional conoce del Derecho, pero también sabe manejar el ciberespacio a la perfección. Además, conoce especialmente las leyes asociadas a internet y los problemas que pueden enfrentar las personas o empresas por su uso inapropiado.
¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DE UN CIBERABOGADO?
- Un CiberAbogado debe asesorar a sus clientes desde el ciber espacio, es decir atender de manera más eficiente y pronta por medios digitales consultas de empresas y personas, lo que se traduce en un gran ahorro de tiempo tanto para el abogado como para quien busca al abogado, hoy en día reunirse en persona con un abogado inicialmente para hacer una consulta está quedando en el ayer, los encuentros presenciales entre abogados y clientes se llevan a cabo especialmente después que en la consulta inicial se considera necesario.
- Un CiberAbogado debe conocer, entender y manejar las leyes territoriales que ordenan el ámbito jurídico del ciberespacio de donde se desenvuelve y se ejerce la profesión.
- Un CiberAbogado debe conocer y estar actualizados con todos los problemas que tiene y surgen en la web a nivel global. Entender la estructura técnica de internet y la problemática jurídica, identificar desde el punto de vista práctico las amenazas que existen en internet como conocer las estrategias y mecanismos supranacionales, nacionales e individuales para combatir la ciberdelincuencia.
- Un CiberAbogado debe estar preparado y tener la capacidad para enfrentar el cambio que significa para la sociedad un Ciberabogado. Como nueva profesión el ciberabogado se debe desenvolver de manera adecuada para que la sociedad tenga conocimiento de que hay una solución a la necesidad Jurídica que demanda el ámbito del internet en la actualidad.
- Un CiberAbogado debe conocer la tecnología blockchain y sus principales usos, entender los principales aspectos del crowdfunding (fondos mixtos para desarrollo de tecnologías), conocer los principales sujetos que intervienen en el desarrollo de eSport (sector del juego online), Conocer de AI (inteligencia artificial) y otros.
Conclusiones:
Internet ha generado una revolución que brinda nuevas y amplias oportunidades en casi todos los aspectos de la vida, pero a la vez deja más vulnerables a las personas, empresas y organizaciones que interactúan en el ciberespacio.
Este panorama, en el que millones de datos viajan todo el tiempo por el mundo a la velocidad de la luz hace que surja la demanda de nuevos roles que enfoquen su atención en los novedosos intercambios sociales y comerciales.
Así surge y podemos hablar del ciberabogado como ejemplo de un profesional que afronta esta nueva realidad y los retos de la tecnología.
Internet es un espacio virtual donde las normas del juego han cambiado y donde han aparecido nuevos problemas que van más allá de la seguridad de la información como, las noticias falsas, el cyberbullying o la ciberextorsión, entre otros.
Cuadro comparativo de los abogados siglo xx y los ciberabogados.
En internet ya no hay límites geográficos y como consecuencia, no puede haber gobiernos ni estados virtuales que tengan esta representación en la red. Tampoco puede haber jueces o tribunales que tengan jurisdicción universal y menos aún, poderes legislativos que sean capaces de dictar leyes de alcance global. En este estado de cosas, dentro de este nuevo mundo virtual, conviven máquinas, nuevas tecnologías, ciberciudadanos, ciberempresas e incluso ciberorganizaciones.
Si bien es cierto que en la red de redes existe una convivencia pacífica entre los operadores de la misma, también es cierto que se pueden producir situaciones que perjudiquen y causen daño a los ciudadanos. Y en esta situación, el derecho no puede quedarse al margen como un mero observador.
Hablar de un “CiberAbogado”, ya es una realidad.
Obtenido de: https://dineroabogados.com/defensa-finaciera/importancia-del-ciberabogado/
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Tomar conciencia de los riesgos
En primer lugar, es de vital importancia que la dirección del despacho tome conciencia de los riesgos a los que les expone no gestionar (o mal gestionar) la ciberseguridad. Hay que dedicar recursos para minimizar los riesgos informáticos.
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Realizar una evaluación de riesgos
Antes de tomar decisiones respecto a procedimientos o herramientas a implementar, hay que realizar una evaluación de los riesgos. Para ello, lo recomendable es contratar a profesionales externos para que realicen una auditoría de riesgos informáticos.
Cuando se tengan los resultados resultará más fácil definir qué medidas habría que implementar y cuáles son prioritarias.
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Revisar las políticas de seguridad
Una vez realizada esa auditoría externa, deben revisarse las políticas y procedimientos de seguridad que ya tenga el despacho. ¿Qué se está haciendo bien, qué se debería mejorar y qué nuevas medidas será necesario implementar, dados los resultados de la auditoría de riesgos?
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Seleccionar los programas de seguridad
Además de revisar políticas y procedimientos de seguridad, deben revisarse también las herramientas informáticas que se están utilizando: sistemas operativos, navegadores y antivirus, etc.
Por otro lado, las últimas versiones de todas las herramientas y programas de software deberían estar instaladas, aunque también hay que plantearse si estas soluciones son las que conviene utilizar al despacho.
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Controlar el acceso a la información
Es fundamental establecer una política de control de accesos a la información mediante el uso de contraseñas seguras. Idealmente, el bufete debería contar con sistemas de acceso que impliquen una doble o triple autenticación del usuario.
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Implementar una política de copias de seguridad
También es importante además contar con una política de copias de seguridad que garantice que se realizan con la recurrencia adecuada, y que se almacenan en servidores seguros.
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Limitar el uso de dispositivos externos
Para minimizar el riesgo de sufrir un ciberataque hay que limitar el uso de USBs, ya que este tipo de dispositivos son a menudo la puerta de entrada de los hackers a los sistemas informáticos de las empresas.
Si, por metodología de trabajo, resulta muy difícil limitar el uso de estos dispositivos, al menos hay que diseñar políticas de actuación en caso de que ocurra un ciberataque. Sobre todo si la empresa sigue la tendencia llamada BYOD - Bring Your Own Device - que también sería aplicable al uso de los teléfonos móviles personales para consultar o acceder a ficheros de la empresa. -
Usar soluciones seguras para compartir datos
Resulta recomendable limitar el acceso de usuarios a la información más sensible y evitar su envío por correo electrónico. Para compartir archivos, es mejor utilizar soluciones en la nube que usen estrictos protocolos de seguridad, bien mediante encriptación o recurriendo de nuevo a la autenticación multifactor.
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Revocar los derechos de acceso a ex-empleados
Cualquier empresa debe ser muy diligente en la revocación de los derechos de acceso de ex-empleados, en especial en situaciones de despido disciplinario o de separación no amistosa.
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Formación continua en prevención de riesgos digitales
Y, por último, debe apostarse por la formación continua de la plantilla sobre los riesgos de la ciberdelincuencia y los procedimientos para evitarla. Para ello, pueden hacerse simulaciones sobre cómo identificar y sortear amenazas como la del spear-phishing, en la que la simple apertura de un email puede provocar una grave brecha de seguridad.
Obtenido de: https://blog.signaturit.com/es/10-trucos-prevenir-ciberataque-en-despacho-abogados

Sin embargo, la cifra es parcial e incompleta y apenas representa la punta de un iceberg mucho más grande en relación a la seguridad informática.
En la cumbre latinoamericana anual de ciberseguridad que organizó este miércoles la empresa Kaspersky en un hotel vecino a las cataratas del Iguazú, en la que participó iProfesional, se ofreció un panorama de las ciberamenazas en la región.
Fabio Assolini, analista senior de seguridad de la compañía, describió el campo de acción que tiene la delincuencia informática en esta porción del mundo: de los 569 millones de habitantes de América latina, 438 millones de personas están conectadas a Internet.
La fuente de información de todos los datos suministrados por la firma es su red de seguridad (KSN, sigla en inglés de Kaspersky Security Network) a la cual se conectan en la nube todos los programas de seguridad de esta empresa instalados en organizaciones y consumidores finales.
Kaspersky tiene más de 400 millones de usuarios y 270.000 clientes. Por eso, estas cifras apenas representan una parte del panorama total de la región. La firma está en el top tres del mercado regional de seguridad informática, tanto B2C como B2B, según la consultora Gartner. Y sus tecnologías bloquearon 45 intentos de infección en América latina cada segundo.
¿Cuáles fueron las principales amenazas? Las infecciones que ocurren con la piratería en Windows de 64 bits y el "adware" que invade la privacidad del usuario con anuncios durante la navegación.
Se cayó el servicio de Personal en todo el país: sus clientes hicieron estallar las redes
Los analistas de seguridad de la empresa enumeraron a los países con más intentos de ataque en la región: la lista está encabezada por Brasil, seguido por México, y ambos figuran entre los 20 países más afectados por malware en todo el mundo: 7° y 11° lugar, respectivamente.
Si se mide por la cantidad de agresiones de malware por segundo por país, la Argentina (0,80 por segundo, lo que equivale a 48 por minuto) está detrás de otras naciones de la región, como Brasil con 22 ataques por segundo; México, con 9,52; Perú, con 2,14; y Chile, con 0,88.
Un tercio de los ataques que aprovechan vulnerabilidades en América Latina usan agujeros en el protocolo de comunicación SMB. Esta tecnología se utiliza, por ejemplo, en la comunicación entre computadora-servidor, impresoras de red y otros.
Assolini destacó que en esta clase de incidentes relacionados con SMB, dos de cada tres usan la misma vulnerabilidad que fue explotada por el famoso ransomware (código malicioso que secuestra datos) WannaCry.
Para el analista, esto muestra que el impacto de los ataques, al paralizar la actividad en hospitales o en servicios de transporte público y empresas, no fue suficiente para que los usuarios tomen conciencia de la importancia de actualizar sus sistemas y programas de manera constante.
Con respecto a las vulnerabilidades de sistema, Kaspersky también divulgó la lista de software más desactualizado de la región, la cual está encabezada por Java.
"Muchas compañías mantienen Java desactualizado porque existen soluciones específicas como sistemas de contabilidad que dejan de funcionar con las últimas versiones. Otro problema es que a veces el programa no elimina automáticamente la versión anterior, lo que implica que incluso cuando el usuario realiza la actualización, su computadora sigue vulnerable", explicó Assolini.
Estafas virtuales
El software malicioso no es la única amenaza para los latinoamericanos. En el mismo período, la compañía también bloqueó 92 millones de accesos a sitios falsos de "phishing" (estafas virtuales), un aumento de 33% respecto al periodo anterior.
El ranking mundial de phishing está encabezado por Brasil, seguido de Venezuela. Otros países latinoamericanos incluidos en el Top 20 son Chile (7º), Ecuador (8º), Guatemala (10º), Panamá (11º), Honduras (12º), México (13º) y la Argentina (14º).
"En 2018 había seis países en la región en nuestra lista global y hoy tenemos nueve, lo que indica que es una tendencia creciente en la región", advirtió el analista.
¿Por qué la región figura tan alto en los ataques de phishing? "La gente es engañada con facilidad falta educación en seguridad", respondió Assolini, quien resaltó que "el criminal latinoamericano es muy bueno en el uso de ingeniería social".
La investigación encontró que entre julio de 2018 y julio de 2019, los usuarios regionales de teléfonos inteligentes recibieron seis intentos de ataque de malware móvil por minuto.
Entre los países más atacados de la región se encuentran Brasil (6º en el ranking mundial), México (9"), Colombia (22°), Perú (37°), Chile (38°), Ecuador (41°) y la Argentina (46°).
"En el mundo móvil, la mayor amenaza es el adware: casi la mitad de los 10 principales malware móviles es de este tipo. Son aplicaciones que, cuando se instalan en el smartphone de un consumidor, muestran publicidad invasiva. Esto muestra que no hay ‘nada gratis’ en el mundo digital, ya que estas apps ganan dinero tratando de venderle algo al usuario ", resaltó Assolini.
El retraso tecnológico de la región se observa en el siguiente dato: según Kaspersky, el 28,5% de las PC donde está instalada su protección corren Windows 7, una plataforma que desde 2020 no tendrá más soporte y actualización de Microsoft. En cambio, Windows 10 tiene 51,3% de penetración.
En cuanto a las Mac de Apple, se registraron medio millón de ataques a sistemas de este tipo en la región, un 53% más que entre julio de 2017 y julio de 2018.
La trampa de la gratuidad y la piratería
Dmitry Bestuzhev, director para América Latina del equipo global de investigación y análisis de Kaspersky, aclaró a iProfesional que las posiciones rezagadas de la Argentina en los rankings se deben sólo a que los programas de la compañía, que permiten estos relevamientos, no tienen los niveles de penetración existentes en otras naciones.
El especialista advirtió que en el caso de la Argentina la piratería tiene una incidencia alta, algo que forma parte de la "idiosionacracia", dijo, del usuario local, quien "prefiere no pagar" por la licencia de un programa y recurrir a programas de uso libre por un tiempo pero que luego no se actualizan.
La Argentina tampoco tiene un lugar relevante como desarrollador de códigos maliciosos, a diferencia de Brasil, donde los delincuentes informáticos son "más activos e ingeniosos, y producen mayores ataques a nivel mundial", según este analista.
"El crimen cibernético en Brasil ha llegado a un punto de madurez alto. Y México también tiene desarrollo en la materia, con software especializado en atacar cajeros automáticos", dijo Bestuzhev.
Obtenido de: https://www.iprofesional.com/tecnologia/298857-kaspersky-america-latina-kaspersky-security-network-En-la-Argentina-hay-casi-50-ataques-informaticos-por-minuto
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