Sin causa no hay mala praxis

El 9 de abril de 2012 en la localidad de Huacalera de la provincia de Jujuy, nace el hijo de la menor actora, el que a los ocho días de vida padeció hiperbilirubinemia, por lo que permaneció internado en el servicio de neonatología del Hospital Pablo Soria de esta ciudad, por quince días. Entre el 2 y el 26 de junio siguiente nuevamente estuvo internado a causa de una “neumonía intrahospitalaria por cardiopatía con comunicación interventricular”. El 11 de julio fue derivado al Hospital de Tilcara y desde allí al de Niños Dr. Héctor Quintana de esta ciudad. Tuvo como diagnóstico bronquiolitis moderada.

 

Los jueces llegaron a la conclusión que “no está configurado el vínculo causal entre la muerte y deficiencias en el tratamiento que se le dispensara al pequeño hijo de la actora en en el Hospital Público”.

 

Por ello y por la patología cardíaca que padecía, permaneció internado hasta el 16 de julio. Se informó entonces que la evolución del paciente había sido buena, estaba clínicamente estable, afebril, normohidratado, cardiovascular y hemodinámicamente compensado, con buena entrada bilaterial de aire. Con ese “buen panorama clínico” –dice- madre e hijo volvieron a Huacalera.

El 18 de julio en horas de la madrugada, el niño empezó a llorar y a las pocas horas falleció en el domicilio de sus mandantes. Fue sometido a autopsia de la que resultó que la muerte se produjo por “insuficiencia cardiorespiratoria aguda, por dilatación gástrica aguda y desequilibrio hidroeléctrico por un cuadro de enterocolitis”. Afirma la actora que la atención médica brindada no fue suficiente, que hubo desidia del personal médico actuante y que ello tuvo nexo causal con la muerte.

Los jueces de la Cámara (Alejandra María Luz Caballero, Lis Valdecantos y Ricardo Sebastián Cabana) sostuvieron como premisa que “la obligación a cargo de los profesionales del arte de curar es, en principio, de medios, no de resultado; y se satisface con la disposición de todos los objetivamente necesarios, conducentes y accesibles para alcanzar el fin perseguido (la curación o mejoría del paciente)”.

“Para sindicar responsabilidad del prestador involucrado, será ineludible la acreditación de causalidad adecuada entre la mala praxis, la omisión o la deficiente prestación y el daño, pues la presencia de éste no es de por sí reveladora de tal causalidad, en tanto pueden converger distintos factores que lo originen, tales como las condiciones propias del paciente, su demora en someterse a atención, su propia fragilidad, entre varias otras” indicaron los magistrados.

En tal sentido, el Tribunal sostuvo que la historia clínica que ambas partes ofrecieron “no ha merecido impugnación ni objeción alguna”, fundamentando dicha postura en las opiniones de los peritos: uno de ellos indicó que el menor recibió tratamiento para la insuficiencia cardíaca de su etapa neonatal; y la perito pediatra adujo que el menor no tenía síntomas de desnutrición.

Los jueces llegaron a la conclusión que “no está configurado el vínculo causal entre la muerte y deficiencias en el tratamiento que se le dispensara al pequeño hijo de la actora en en el Hospital Público”.

Archivos adjuntos

Obtenido de: https://www.diariojudicial.com/nota/84492

Vias de contacto

Whatsapp Jurídico: 3515205927 / 3512280578

Whatsapp Contable y Seguros: 3513090767

Email: estudioperezcarretta@gmail.com

Dirección: San Jerónimo 270 - Oficina 13

Córdoba, Argentina. Ver ubicación.

 


Seguinos en las redes

Suscríbase

Enlaces útiles

Acceder a MI CONTADOR VIRTUAL

CALCULADOR DE MONOTRIBUTO

_________

  • Valor Jus: $ 31.776
  • Aporte Colegial: $ 23.900 + info
  • Salario Min.Vit.y Mov: $ 202.800,00 + info
  • Fianzas Personales: $ 5.023.122,00 + info
  • Tasa Activa Banco Nacion: + info

Enlaces útiles para Abogados (registrados)

Herramientas de peritaje informático (registrados)

Notas - Artículos de interés

Cotizar Seguro de Riesgos Cibernéticos

Contacto con Sedes Judiciales de Córdoba

Guía de teléfonos internos del Poder Jud. de Córdoba

Ingreso a expedientes internos

 

 

Inicio de sesión